27/4/09

Vía Crucis viviente

Viernes 10 de Abril de 2009
El Padre Carlos Mora encabezó el Vía Crucis Viviente de este Viernes Santo, logrado de manera excelente por un grupo de alumnos que lograron una representación artística y joven de la Pasión de Cristo dirigido por la Prof. de Educación Artística Lourdes Di Donato. Un número importante de vecinos se dio cita en la esquina de Bv. Belgrano y Av. Brinkmann desde donde partió el Vía Crucis representado por alumnos de 6to año. De manera artística y con el toque joven que pusieron los adolescentes, la gente acompañó y aprobó en el cierre con un fuerte aplauso el trabajo de Franco Rodríguez(Jesús); Carina Rubiolo (Maria); Florencia Cavallo (Maria Magdalena), en los roles principales. Participaron la mayoría de los alumnos del ultimo año del secundario.
A todo el grupo de 6to año Felicitaciones
Aquí algunas fotos del backstage!




10/4/09

Recuerdos y testimonios de ex alumnos de todas las épocas

El 2009 es un año de festejos, nuestro instituto cumple 50 años. En todo este tiempo se construyó una historia. Una historia que incluye a muchas personas que hicieron posibles grandes logros.

Con motivo de la celebración de este aniversario, conversamos con algunos ex-alumnos que nos cuentan sus recuerdos y vivencias en nuestra escuela. Ellos, y otros tantos, son parte de una historia que todavía hoy continúa y se proyecta en sus hijos.
Personas de distintas promociones nos contaron sus experiencias, desde 1967 hasta el 2004, todas recuerdan los años de estudio, las materias, los profesores e inclusive la relación con el padre Jorge Isaac. Quizás los años han cambiado algunas cosas, pero otras se mantienen en el espíritu joven de aquellos que se enorgullecen de los años vividos.

Los planes de estudio no son los mismos. Los adolescentes de hoy no comprenden términos como mecanografía, estenografía, caligrafía, dactilografía o merceología. Y tampoco se imaginarían que en la escuela se estudiaba botánica, anatomía o zoología. Pero los contenidos no distan mucho de sus materias actuales; la ciencia, al fin y al cabo es la ciencia, aunque obviamente todo evoluciona.

Tampoco eran los mismos profesores, pero los sentimientos son los mismos 50 años después. Todos nos brindaron lo mejor en sus clases, ayudando y explicando no sólo las materias, sino también, la vida. La accesibilidad y la comprensividad son rasgos que se recuperan de los buenos docentes en todas las épocas.

Y el adolescente es rebelde aunque los años sean distintos. Todos recuerdan anécdotas divertidas sobre bromas, retos, charlas, salidas, etc. Como por ejemplo: disfrazar al esqueleto, tirar zapatillas de compañeros arriba de los techos, esconderse en el sótano o el placard para no tener lecciones, llenar de polvo de tiza la silla de los profesores, tentarse en los actos, etc. La lista es interminable… los jóvenes de antes se parecen a los de ahora.

Si hay algo que nuestra actualidad no tiene físicamente es la presencia del Padre Jorge Isaac. Fue un referente clave para la juventud de aquellos años. Todos recuerdan al Padre Jorge con mucho cariño. Las personas que compartieran su tiempo con él sienten gran admiración y respeto, quería mucho a niños y jóvenes, los aconsejaba siempre, los acompañaba en el deporte y la diversión, siempre visitaba las aulas, era educador, compañero y defensor de sus alumnos. Una persona inolvidable, por su personalidad y por sus hechos por la comunidad.

Es verdad, nuestros adolescentes no tuvieron la suerte de conocerlo personalmente, pero el espíritu del padre Jorge está presente en ellos, como los está en todos. Su forma de vida y sus enseñanzas marcaron una identidad institucional que hoy sigue en pié después de 50 años.
Es obvio que esta historia no termina, pero es un buen momento para reflexionar sobre los años transcurridos, sobre los logros obtenidos, y recordar a todas aquellas personas que dejaron su huella en la institución. Los alumnos, de todos los tiempos, son el alma viva de esta escuela, es por ello que hoy recordaron con nosotros su historia, que en verdad es la historia de todos nosotros.

“ Tengo muy lindos recuerdos de mi época de secundaria, ya que no podemos negar que es una de las mejores etapas de nuestras vidas. Uno de los recuerdos que no puedo olvidar son algunos profesores, ya que algunos de ellos no son los mismos que ahora tiene mi hijo. Imposible olvidarse de la expo-contable ¡Cómo nos gustaba! El tener que jugar un poco a ser adultos y tener un negocio o un banco, era fantástico, y me alegra que la sigan haciendo a través de los años. La escuela en si me trae nostalgia, pero siempre recuerdos lindos.
Hoy agradezco a mis padres por haberme mandado a esta escuela, es importante, ya que a mí como niña y adolescente me gustó y me quedó una linda impresión de mi paso por allí. “ Promo 1991

“No puedo negar que tuve una gran relación con el Padre Jorge. Yo vivía en frente de la escuela y desde niña me cruzaba. Él me prestaba sus juguetes y pasaba largos ratos charlando y jugando.. para mí era impagable. Se imaginarán que no quería irme a mi casa una vez que estaba allí, pero él con ese carácter tan especial me convencía de que vuelva a casa, que otro día me esperaba”. Promo 1991

“Del Padre Jorge tengo el mejor recuerdo. Es una de las personas más importantes de mi vida como educador, sacerdote y amigo. Siento que de alguna manera me sigue protegiendo. Toda nuestra vida familiar y laboral están vinculadas a su gran obra”. Promo 1983.

“Todos los profesores no dejaron buenas enseñanzas. Recuerdo especialmente a aquellos que además de saber, saben enseñar y además del conocimiento, cultivan el alma de los estudiantes” 1983.

“Recuerdo al Padre paseando por los pasillos de la escuela, sus saludos asomándose a la puerta de las aulas, los momentos de confesión que eran conversaciones realmente tranquilizadoras, almorzábamos con él en muchas oportunidades y siempre pedía su ensalada de cebollas.
No me olvido cuando nos acompañó al viaje a Bs. As a los alumnos de cada curso que tenían mejor promedio y nos llevó al programa de radio de Juan Carlos Mareco y nos hizo cantar pescador de hombres, ¡qué vergüenza! , una experiencia inolvidable.” 1986

“Los profesores nos escuchaban, explicaban con muchos ejemplos, teníamos un poco de temor cuando a diario llegaba el momento de la ¡Lección oral! Eran súper divertidas las fiestas del día del profesor, siempre armábamos scketchs o concursos de baile. ¡Buenísimo!. Siempre nos trataban de usted y se los respetaba mucho.” 1986

“Tengo los mejores recuerdos del Padre Jorge, nos dio y dejó lo mejor: una hermosa institución con la mejor enseñanza. También recuerdo cuando nos llamaba changos y nos llevaba a su casa a charlar donde ahora es la biblioteca. Me gustaba verlo e invierno cuando aparecía con una boina negra. Tenía una personalidad muy especial.” Promo 1988.

Inauguración del Secundario . Año 1959

Inauguración del Secundario . Año 1959
Alumnos en su primer día de clases.

Fundador Padre Jorge Isaac

Inicio de los festejos de los 50 años

Inicio de los festejos de los 50 años
Misa . Ofrenda floral al padre Jorge

Caminata de oro . Alumnado junto a Autoridades

Autoridades e invitados presentes

Cartel institucional 50 años IMB